Artemula

El arte como placer subversivo

ARTEMULA Quito. Salvajismo autóctono

ARTEMULA nuevas reflexiones

La función del arte, desde el inicio de los tiempos, ha sido dar testimonio de la situación del mundo en el que vivimos, ya sea en forma de crónica, metáfora, irónica, pornográfica o pedagógica, lo que el artista presenta al espectador es un atisbo del mundo, una cierta distancia simbólica, donde el espectador no solo reconoce el deseo, sino que de alguna manera aprende a desear. Esta es la importancia y la responsabilidad que yace en el arte: diseccionar la cultura para presentarla como hallazgo estético.

¿Pero que es la cultura? Partimos desde el punto de que “la cultura” es toda la información que el infante requiere para poder ingresar a la sociedad, que no viene dentro del paquete genético sino que viene dada por la otredad, por medio de órganos metafísicos: el lenguaje, el mito, el arte y la religión, todo lo que nos refiere al contexto cultural que Cassirer vendrá a llamar “universo simbólico”. Podemos decir entonces, que no existe la “naturaleza humana” sino la “condición cultural”, es decir, conductas heredadas por el cuerpo del infante que nace vacío de sentido y significados.

En este sentido es pertinente revisar el concepto de Deleuze y Guattari sobre la maquina abstracta de rostridad, en su libro “mil mesetas”, ya  que opera sobre la idea de un imaginario cultural cerrado, pues el rostro encierra toda significación y toda subjetividad al mismo tiempo que neutraliza toda expresión y subjetividad rebelde. De esta forma el cuerpo es tomado prisionero por el rostro. A pesar de que estos autores basan su concepto en la idea de la cultura burguesa, del rostro de Cristo y el hombre blanco, es posible abducir que cada grupo étnico, rostrifica a sus integrantes y al ambiente que los rodea, al tiempo que reconoce y absorbe las diferencias excéntricas producidas por el contacto intercultural. De esta forma es imposible hablar de un rostro y un eje abstracto de poder que separa y organiza los individuos, sino de la multiplicidad de rostros y mecanismos ideológicos.

Este proyecto apunta hacia dos instancias: la primera será hacer un esbozo del “rostro latino americano” de diseccionar las particularidades culturales: las jerarquías sociales, la relación marginalidad-monarquía, las prácticas sexuales, etc. En otras palabras queremos examinar lo que está sobre-codificado en la tierra, en los cuerpos y el lenguaje, por medio de pasar dichos fenómenos, por el filtro auto-crítico del arte contemporáneo.

La segunda instancia  será apuntar hacia la desterritorialización como resistencia,  en el sentido de buscar expandir el marco simbólico del “rostro latino americano”, abogar por una política que deshaga el rostro y perseguir el devenir clandestino y amoroso de la marginalidad.

 

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Agustín Rincón

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